En 1979, esta banda fue considerada como un asunto de Estado y de Seguridad Nacional en los Estados Unidos de Norteamérica, por el presidente Jimmy Carter, dada su inédita popularidad en todos los ámbitos y estamentos institucionales del país, algo que nunca había sucedido hasta entonces, ni se volvió a dar en la historia de la música popular. Kiss, entre 1976 y 1979, era una banda tremendamente famosa y conocida en los EE.UU.: Desde convictos hasta miembros de las Fuerzas Armadas, intendentes, alcaldes y jueces, equipos de béisbol o de futbol americano de las preparatorias en los pueblos perdidos de los Estados Unidos. KISS es la banda más "protocolar" de la historia norteamericana, siendo recibida en la Casa Blanca por 5 mandatarios estadounidenses: Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton y George Bush.
El primer cómic de los enmascarados contra el Dr Doom, es el tercero más vendido en la historia de las tiras cómicas, después de Spiderman de Mc Farlane y The Death of Superman de Jerry Siegel. Sus muñecos se disputaban las ventas cabeza a cabeza con los de la primera saga de Star Wars, y su pinball es considerado hoy en día una gema de colección invaluable. Kiss fue la alegría reencarnada de la vapuleada sociedad norteamericana post guerra de Vietnam, rompiendo con los preceptos sociales establecidos, y esa distinción fue la que hizo que su ingente popularidad se disparara a la estratósfera, exponencialmente cada año, desde 1975 hasta 1979. En 1980 esa popularidad era ya insostenible para sus propios miembros que claudicaron ante esa situación, ya que sus propios personajes estaban eclipsando a los individuos que los caracterizaban, e irónicamente nadie los conocía a cara lavada.
Se considera uno de los grupos legendarios en la historia del Hard rock y uno de los más famosos, importantes y grandes del género. Kiss es una de las bandas que más fanáticos recicla, promediando en la actualidad una audiencia de menos de 30 años de edad, luego de 38 años en el espectáculo, una verdadera hazaña. Esto, es producto de que el público que sigue a la banda, suele presentarse con su familia entera y las generaciones nuevas aceptan fácilmente la propuesta tanto musical como escenográfica.
Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss fue aún más lejos en la vertiente circense y autoparódica. Con base en sus actuaciones en vivo y grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego, guitarras humeantes y pirotecnia, Kiss fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los setentas y luego en los ochentas. Ha revolucionado los espectáculos de Rock, y fue considerada la banda más popular de EE.UU. en esa década. Además de eso, ha editado más de veintiséis álbumes de oro.[2]
La banda original estaba conformada por Paul Stanley (voz y guitarra rítmica), Gene Simmons (bajo y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz). Con su maquillaje y trajes, ellos asumieron los personajes de "The Demon" (Simmons), el "The Starchild" o "The Lover" (Stanley), "The Space-Ace" o "The Marciano" (Frehley), y "The Cat" (Criss). Debido a los problemas de abuso de sustancias y diferencias con los líderes, Criss abandonó Kiss en 1980 durante la grabación del álbum Unmasked y Frehley se separó del grupo a principios del 1983. Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente en ese momento.
En 1983, Kiss abandonó su maquillaje y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década. La estrategia de quitarse el maquillaje fue la acción que los salvó de la extinción. El cambio radical casi ciclotímico disparó la curiosidad por querer conocer como se verían sin su maquillaje ni sus ropas de guerreros. KISS tuvo la oportuna y bien elaborada idea de refrescar su imagen en el momento exacto, y perfilándose musicalmente hacia el heavy metal o hair metal de los 80. No sólo superaron la brecha sino que mantuvieron un nivel de ventas excelente durante el resto de la década con álbumes que no bajaron del disco de platino en los EE.UU. (Hot in the Shade se transformó en el último disco de platino en 2007) Su aforo era muy bueno y promisorio, aunque no a los niveles increíbles de los 70. En 1990, la Gira Hot In The Shade, de casi 150 fechas en EE.UU Canadá, se transformó en un éxito de ventas, con la gran mayoría de los conciertos agotando las entradas, y con una puesta en escena impresionante que incluía una tremenda esfinge con innumerables efectos de láser y pirotecnia. Ocupan el décimo puesto en la lista de VH1 "100 Greatest Artists of Hard Rock" y ocupan el 9 puesto en la lista de MTV "Greatest Heavy Metal Band Of All Time" . La canción "Rock and Roll All Nite" se ubicó en el 16 puesto en el programa "Las 100 más Grandiosas Canciones del Hard Rock", del canal VH1. Y la canción "Detroit Rock City" ocupa el sexto lugar en las 40 mejores canciones del metal de la historia. En 2010 el canal VH1 lo situo como el numero #56 en su lista "100 Greatest Artists Of All Time" link.
Manteniéndose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formación original (con maquillaje) en 1996. La algarabía contagió a todos desde 1996 (con el anuncio de un nuevo tour en una conferencia de prensa mundial, celebrada en un portaaviones anclado en Nueva York, que literalmente sitió el puerto de Manhattan desde Battery Park, varias calles arriba), hasta el año 2000. En ese período de 5 años se sucedieron 3 exitosas giras: La primera, World Wide Tour (1996-97), Totalmente Vendida, Psycho Circus Tour (1998-99) y el Farewell Tour (2000-2001), agotando cada vez en escena las entradas y sumando más de 750 conciertos. Sin embargo, Criss abandonó la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo. Un año después Peter Criss regresó a la banda para grabar Kiss Symphony: Alive IV, abandonándola nuevamente en 2004 y siendo reemplazados por Eric Singer y Tommy Thayer respectivamente. Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes.
Kiss ha vendido más de 20 millones de copias solo en Latinoamerica, 40 millones en Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial.[3]
[editar] Historia
[editar] Inicios
Tras la desaparición de Wicked Lester, Kiss se formó en diciembre de 1972 por Paul Stanley (nacido como Paul Eisen, 20 de enero de 1952, Queens, Nueva York, EEUU) como vocalista principal y guitarra rítmica y su mejor e inseparable amigo, Gene Simmons (n.r. Chaim Witz, 25 de agosto de 1949 Haifa, Israel) que sería el encargado del bajo y también vocalista. Luego de leer un anuncio de baterista busca banda, publicado en la revista rolling stone, audicionan y contratan a Peter Criss (nacido Peter Crisscoula, 20 de diciembre de 1945, Brooklyn, Nueva York, EEUU) quien toca la batería y hace los coros. Paul Stanley publica un anuncio en el periódico Village Voice que decía: "LEAD GUITARIST WANTED. With flash and hability. Album out shortly. No time wasters please", en castellano: "SE BUSCA GUITARRA SOLISTA. Ostentoso y con habilidad. álbum en breve. No hay tiempo que perder", hasta el 17 de Enero de 1973 habían audicionado a 60 guitarristas, pero ninguno los convencía, así es como Ace Frehley (nacido Paul Frehley, el 27 de abril de 1951, Bronx, Nueva York, EEUU) es contratado como guitarra solista y coros. En su segunda presentación con el productor Hotel Diplomat (de Manhattan) en 1973, Flipside Bill Aucoin ofreció a la banda un contrato de gestión, y en de dos semanas firmaron con Neil Bogart de Casablanca Records. En poco más de un año, Kiss había publicado sus primeros tres álbumes con un mínimo de éxito.En el verano de 1975 su suerte cambió con el lanzamiento de "Kiss Alive", que dio lugar en EEUU a su primer single, una versión reeditada de "Rock And Roll All Nite", la cual llegó al número 12 en noviembre del mismo año. El principal arsenal de Kiss siempre han sido sus directos: maquillaje llamativo, trajes extravagantes y efectos pirotécnicos, acompañados de sus coros a modo de himnos de rock. Todo esto contribuyó para crear lo que se anunciaba como una de las bandas más importantes del escenario del Rock. Su reputación en directo había generado un dramático aumento en las ventas de discos, y "Kiss Alive" se convirtió en su primer disco de platino en los EEUU. Su siguiente álbum, "Destroyer", también resultó tener bastante éxito y les dio su primer Top 10 de EEUU, ganando Peter Criss un premio de composición de canciones principales por la balada inusual, "Beth".[4]
Los discos posteriores, Rock And Roll Over, Love Gun y Alive II, cada disco de platino, proclamaron a Kiss como uno de los artistas principales de la época. En 1977 Kiss había ganado la encuesta de Gallup prestigiosos como el acto más popular en los EE.UU. Se habían convertido en un sueño de comercialización: Kiss lanzó merchandising de todo tipo: kits de maquillaje, máscaras, juegos de mesa y máquinas de pinball. Marvel Comics produjo dos novelas gráficas de superhéroes, y un largometraje de ciencia ficción: "Kiss Meet The Phantom Of The Park". Las filas de su club de fans, la "Kiss Army", había llegado a un número de seis cifras.
El grupo Kiss se formó el 17 de diciembre de 1973 en Nueva York, de las cenizas de un grupo llamado Wicked Lester.[5] Fue ideado por Chaim Witz quien cambió su nombre a Eugene Klein y luego se hizo más conocido como Gene Simmons y Stanley Eisen, más conocido como Paul Stanley.
Después de varias discusiones y de tener diferencias, llegaron a ser los mejores amigos; más tarde vieron un anuncio en la revista Rolling Stone, de Peter George John Crisscuola (Peter Criss) buscando una banda. Finalmente por otro anuncio en "The Village Voice", Ace Frehley se presentó a una audición de la banda en la cual él es el elegido. Firmaron para Casablanca Records y graban 3 discos de estudio: Kiss, Hotter Than Hell y Dressed To Kill.
Su estilo no tenía nada que ver con lo que se hacía en los años setenta, década en que lanzaron su primer álbum, pues dejaron atrás las raíces folk que muchos grupos desarrollaban. Tampoco hacían rock progresivo, enterraron el espíritu hippie que aún tenían muchas bandas, cambiándolo por un sonido crudo y con mucha distorsión, además de potente, junto con coros que se hicieron himnos para sus fans. Kiss en ese momento tenía un estilo musical híbrido, con un sonido entre el Heavy Metal y el Rock & Roll. Con bases rítmicas muy cercanas al Jazz de forma acelerada por parte de Peter Criss y de un pasional y crudo estilo por parte de Frehley, Kiss emanaba una energía brutal en su música. Según las encuestas realizadas en diversas ocasiones, sobre todo en los 70´s, Kiss apabullaba en vivo y tocaba con una justeza jamás vista, un verdadero mecanismo de relojería cuyas piezas por separado no destacaban, pero cuando se fusionaban todos sus componentes, eran pura magia y perfección en escena. No tenían rival para su época, tanto en distorsión y crudeza sonora, como en escenografía. Lo que hace aún más admirable a esta banda es el tiempo en el cual le tocó comenzar a forjarse su camino, y ser tomada en serio, cuando institucionalmente los EEUU estaban en una tremenda crisis institucional y de política interna a causa del connotado caso Watergate que involucra al entonces presidente Nixon, donde la sociedad estaba muy caldeada y no soportaba ningún tipo de fantochada. Kiss logra trascender y ser tomado como un fenómeno y no como una burla, o más bien dicho como un distracción de todo aquel revuelo que tenía en vilo al ciudadano promedio estadounidense.-
[editar] Fama mundial
El éxito para el grupo viene con su disco doble en vivo cuadruple platino Alive!, producido por Eddie Kramer en 1975,[6] este disco se convirtió en uno de los mejores dos LP en vivo de todos los tiempos, muchos músicos de las décadas posteriores han afirmado que este disco fue el que los impulsó a interesarse en la música (como Lenny Kravitz, Sebastian Bach de Skid Row, Bret Michaels, Doro Pesch, Udo, Blackie Lawless, Garth Brooks integrantes de bandas de los 80 y 90 como Soundgarden, Ratt, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Twisted Sister, Bon Jovi, Dokken, Queensryche, Nine Inch Nails, Extreme, Slaughter, Vixen, Cinderella, W.A.S.P, Faith no More, London, Accept, Manowar, Kingdom Come, entre muchas otras.En 1976 lanzaron el álbum platino x 3 Destroyer donde evolucionaron musicalmente, pues sus canciones simples y melódicas fueron acompañados de un sonido más potente y hasta orquestal bajo la producción de Bob Ezrin, y con la conducción orquestal de Michael Kamen. Además, ese mismo año lanzaron su primer hit comercial: "Beth", una balada cantada por Peter Criss. Este disco contiene canciones que frecuentemente son tocadas en vivo. En 1976 se les otorga el Grammy a mejor canción del año, justamente por Beth. La ceremonia se hizo en Los Ángeles y la afortunada celebridad que le entregó el premio a Lydia Criss, en representación de la banda, fue la actriz Goldie Hawn.
Después vienen los discos Rock And Roll Over (platino x 2), Love Gun (platino x 3) y Alive II (platino x 2). Estos discos y sus actuaciones tan espectaculares en vivo (las cuales incluyen explosiones, humo, fuego, pirotecnia, sangre, plataformas que se elevan, etc.) los hacen ganar reputación de mejor banda de rock en directo.
En 1978 cada uno de los integrantes lanzan sus discos solistas, siendo el disco de Ace Frehley el que tuvo los mejores resultados de los cuatro. La idea de esta propuesta fue, básicamente, descomprimir la tensión existente en el seno de la banda y buscar por cualquier medio evitar la deserción, en primera instancia de Ace cuyo ego amenazaba seriamente la continuidad de la formación. No tomar esta alternativa como válida implicaba matar a la gallina de los huevos de oro, ya que en el período 77-78, Kiss se había transformado en un verdadero imperio que vendía absolutamente todo como pan caliente, no solo discos y conciertos, sino todo tipo de merchandise. Kiss se estaba transformando en una religión más allá de la música. La jugada de ajedrez sirvió para prolongar la estabilidad del grupo por un año más, pero el disco de Ace fue el más vendido de los 4 con algo más de 1.5 millones de copias por sobre el de Paul Stanley (1.2 millones de copias)y esto no hizo más que acrecentar el egocentrismo de Ace y sus ganas de emprender una carrera solista. Por su parte Peter, vivía sumergido en las drogas pesadas y sus problemas no sólo se trasladaron a su modo de tocar sino a su habla. Durante la película Kiss Meets the Phantom of the Park, todas sus líneas debieron ser dobladas porque no podía articular correctamente ni una sola palabra. La fama mundial también trajo aparejados diversos excesos como el de Ace, de querer hacerse un estudio subterráneo en Connecticut, al mejor estilo búnker de la Segunda Guerra Mundial, pero ambientado como el planeta Vulcano, con numerosos dispositivos de efectos especiales. Gene entretanto era un personaje totalmente impredecible y muy cool para su época, al extremo de terminar un show con KISS en Chicago y tomar un Concorde con un par de groupies sólo para ir a almorzar a la Torre Eiffel en París (Francia)y volver al otro día a Nueva York. Paul era el más concentrado en la banda, pero sin dejar a un lado el ego que cualquier estrella de rock puede llegar a tener se dice que pasaba sus días libres en orgías, hoteles 5 estrellas, casinos o incluso en resorts como el Club Mediterranee siempre con féminas a su lado, o incluso la mansión Playboy de su compadre Hughes Heffner, rodeado de mujeres. El hombre fue muy criticado por su consideración de las mujeres como meros objetos de deseo, destinados a satisfacer los más bajos instintos del hombre. Eso le ha costado muchas demandas y fue muy vituperado por las asociaciones feministas. Peter era un fanático coleccionista de autos deportivos y armas antiguas y amaba pasearse en ellos, vestido como caballero de los años 50. Entretanto Ace, en cada gira que tuvieron a Japón, pasaba su tiempo libre comprando toneladas de juguetes a control remoto y novedades pueriles con tecnología de punta. Con semejantes egos y personalidades tan disímiles, era obvio que la formación original de KISS tenía sus días contados.
[editar] Experimentación
Previo al lanzamiento de Dynasty, el grupo decide incursionar en el cine con un increíble éxito de taquilla. Lanzan el film Kiss Meets the Phantom of The Park, una película de ciencia ficción, sin embargo logra posicionarse como una de las más taquilleras del año y tener una enorme acogida. En 1979, se posicionan como entertainers en virtual empate con Star Wars y según las revistas el auge de su película iguala el rating de series tan disímiles como "La Casa de la Pradera, o Los Ángeles de Charlie". En una revista de economía especializada de la época se hace un virtual reconocimiento a la banda, manifestando que generan un aporte del 0.25% al PBI de Estados Unidos, lo que no pasa desapercibido. En 1979 lanzan Dynasty, un disco en el cual Peter Criss es reemplazado por Anton Fig en las sesiones de batería, a excepción de la canción "Dirty Livin'" este disco incluye "I Was Made for Lovin' You" y "Sure Know Something", el éxito comercial más grande de la historia de la banda y con una muy notoria influencia de la Música disco.[7] A partir de allí Kiss trasciende como fenómeno Rock - Pop y el barco empieza a perder el rumbo. Las fiestas en las disco como Studio54 en New York, son una constante, los excesos se fagocitan a la banda que dada la enorme demanda de los RR.PP., la prensa, los medios gráficos y televisivos, las celebridades, las fundaciones, y todo medio público y/o institucional, genera que sus integrantes tengan que estar las 24 horas maquillados y vestidos como sus alter ego, yendo de hotel en hotel y de restaurante en restaurante siempre maquillados y disfrazados. El fanatismo desbordante ahora se contagia a los más chicos e inclusive a las familias enteras, dado que dejan atrás su imagen oscura y se vuelven mucho más abigarrados y ornamentados visualmente con colores estridentes y circenses, y con canciones de melodías más comerciales.- Entretanto los 4 solistas se siguen vendiendo fenomenalmente y las ventas de The Originals (un relanzamiento de los 3 primeros discos de estudio), llega a Oro, y los 3 primeros discos que eran prácticamente desconocidos llegan a oro, casi al mismo tiempo también.- En 1979, Kiss ostenta el honor de poseer el Club de Fans más importante del mundo, con más de medio millon de inscriptos oficiales y millones extraoficialmente.- Como si algo le faltara a esta banda, Kiss detecta una particularidad extraña: los hijos de los cuatro Beatles son acérrimos fanáticos de ellos y actualmente se encuentran activos dentro de la Kiss Army, algo inusitado y realmente kitsch: la diseñadora de modas Stella mc Cartney, Zakk Starr, el joven Dhani Harrison y Sean Lennon (hijo menor de John).Después de la gira correspondiente a Dynasty por EEUU y Canadá, y argumentando "no estar contento dentro del grupo", Peter Criss abandona la banda; aun cuando aparece en el video promocional de "Shandi", canción incluida en su siguiente disco: Unmasked. El sustituto fue el baterista Eric Carr más conocido en la banda como "El Zorro". Eric Carr tuvo que sortear una serie de audiciones entre más de 200 bateristas y quedó selecto en una final con B. Rondinelli. Finalmente se perfilaron por Eric por su carisma y su humildad.- Su debut es en el Palladium el 25 de julio de 1980, en Nueva York. En 1980, la banda decide que por las bajas ventas de Unmasked (primer disco de oro que no llega a platino, desde 1975) dentro de los Estados Unidos, y los deseos de sus fanáticos del resto del mundo por verlos, realizar una gira europea y australiana ese año. La europea fue la más exitosa hasta ese momento, siendo una verdadera sensación en Alemania y Francia. En París tocaron en el Hipódromo del Bois de Boulogne para más de 35.000 almas. En Alemania tuvieron que reformar su logo y utilizar la "doble S" común en lugar de los rayos característicos, a fin de evitar mala prensa y un encono generalizado con la sociedad germana. En diciembre de 1980, desembarcan por primera vez en Oceanía desatando una verdadera fiebre de enfermiza Kissmanía tanto en Australia como en Nueva Zelanda. Hordas de fans los esperaban en el hotel y llenaban plazas y aeropuertos como no se tenía memoria, a lo sumo desde la incursión de The Beatles en suelo australiano en 1966. En Sídney fueron recibidos por el alcalde de la ciudad y dieron un discurso ante una ciudad literalmente sitiada, donde se les entregó la llave de la ciudad. 1980, quedará en la retina de los fans y de la banda como el año en que llegaron a la cima absoluta y su pico de popularidad mundial. Kiss, realmente dominó el mundo como un fenómeno de masas ya que como diría Paul Stanley recientemente, Kiss no es solo una banda, sino un fenómeno mundial, porque las bandas solo crean música y los fenómenos crean un impacto en la sociedad. En su cúspide llegaron a ser más famosos y mediáticos que Los Rolling Stones, recaudando en merchandise un promedio de 180 millones de dólares anuales (entre 1978 y 1980), ubicandolos en el tercer lugar entre las empresas más poderosas de Estados Unidos, detrás de General Motors y Pan Am. KISSCO, llegó a cotizar en Wall Street en los años dorados, un hecho sin precedentes para una banda de rock, hasta entonces.- Cabe recordar que la marca KISSco, al año 2008, estaba valuada en un valor patrimonial de 3000 productos, entre los que destacan una cadena de cafés, máquinas expendedoras de bebidas, sponsors en el Nascar, sponsors en instrumentos musicales, vehículos, plasmas y activos de 2.000.000.000 de u$S (dos mil millones de dólares), algo sin precedentes en la historia de la música popular.
Al año siguiente, en 1981, graban Music From The Elder, un álbum conceptual, producido nuevamente por Bob Ezrin. Un disco en el que KISS quiere por encima de todo regresar a sus raíces rockeras y que quizás lo convirtió en un disco de menor calidad que el resto debido a la rapidez con la que se hizo y a la desesperación de KISS por salir de su catalogación de "banda de pop" que tuvieron por aquel entonces, aun así hay varios hits que aún se recuerdan en la actualidad, tales como la increíble balada "World Without Heroes", "Only You" o "The Oath". Este disco también supuso el fin de Ace Frehley en las labores de producción de KISS, debido a su supuesta turbia relación con el alcohol y sus constantes faltas a las grabaciones KISS (él dijo que quería dedicarse sólo a hacer música y no ha perder el tiempo en otras tonterías. Fue así que el mismo Frehley decidió que lo mejor era que al menos de momento dejase la banda. Él no estaba para nada conforme con el corte del nuevo disco The Elder, sentía que todo su aporte rockero era editado o borrado y fue él mismo quien vaticinó que ese disco iba a ser un rotundo fracaso por su vertiente conceptual. En parte, la serie de accidentes que sufrió producto de su incursión en el alcohol se relacionan con su frustración y su angustia por no tener peso en las decisiones de la banda. Su sustituto fue Vinnie Vincent con un maquillaje de una cruz ankh en la cara más conocido como "El Guerrero Egipcio" o "El Mago". Ace no participaría del siguiente álbum Creatures of The Night, sólo participaría de los clips y figuraría en la portada del álbum. Ace, totalmente a contracorriente de la banda comenzó a llevarse terriblemente mal tanto con Gene como con Paul y este encono lo llevo a tomar la determinación de dejar el barco, ya que sus menguantes energías y ganas se vieron reflejadas en su actitud de no ir a los ensayos, de dejar plantada a la banda antes de abordar un vuelo a Europa y los frecuentes accidentes de tránsito a bordo de sus De Lorean y Corvette con desenlaces hollywoodenses que incluian persecuciones policiales a contramano y trifulcas.
En 1982 graban Creatures Of The Night, un disco plagado de éxitos, tales como "I Love It Loud", "I Still Love You","War Machine" y por supuesto el hit que puso nombre al disco, la metalera "Creatures Of The Night" . Después de la grabación del mencionado álbum, Kiss inicia la famosa "Gira del décimo aniversario", por EEUU, Canadá, Hawái y Brasil. Increíblemente, en este año se da una ambigüedad asombrosa: si bien Kiss cae estrepitosamente en el abismo en lo relacionado a la venta de álbumes, en vivo se transforma en una institución metalera, incluso batiendo un récord al ser la primera banda en el género heavy metal y/ o rock en llenar el Maracaná como acto único, fuera del marco de un festival. 187.000 espectadores acudieron a la cita. Gracias a este precedente que sentó Kiss, se comenzó a evaluar la idea de hacer un festival masivo de bandas de rock en Rio de Janeiro. El mismo se daría a conocer por primera vez en 1985, y se llamaría Rock in Rio. El 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbí en São Paulo, Brasil, KISS hace su último concierto con maquillaje, luego de tocar en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y en el Maracaná de Río de Janeiro, previamente. http://www.youtube.com/watch?v=e88aYHAfRes&feature=related La gira en Brasil se convirtió en un suceso sin igual, con un aforo total estimado en 360.000 espectadores en 3 conciertos. Después de estos shows, estaba programada una visita en agosto a Buenos Aires, Argentina para 4 conciertos en el estadio del club Boca Juniors, pero la inestabilidad política y por consiguiente los carteles terroristas antiyankees y anticapitalistas de incipiente gestación, amenazaron con asesinar a sus miembros y volar el estadio colmado. Como resultado Kiss cancela su última instancia en Argentina, y producto de esta amenaza se tensan las relaciones entre el gobierno del entonces presidente Ronald Reagan y la junta militar argentina.
[editar] Etapa "Unmasked"
Se puede decir que la época del maquillaje fue de tremenda gloria, entre 1975 y 1980 y de crisis musical, de identidad y de popularidad, en 1981 y 1982. Su historia, a pesar de ese traspié era una base tan fuerte y sólida, que Kiss seguía siendo respetado y admirado, a pesar de las apabullantes críticas. Basta sólo recordar que KISS formaba parte de la discográfica Casablanca y que fue la misma banda que la saco de la bancarrota, pagó sus pasivos millonarios y la hizo propia. KISS sentó el precedente histórico, donde la banda era más poderosa que su propia compañía discográfica, y cuyo presidente: Neil Bogart, era lisa y llanamente su empleado. Kiss vendió 50 millones de copias en sólo 5 años, durante los años 70, el equivalente a 250 millones en tiempos actuales, una Entelequia. En 1982, la compañía se disuelve por la muerte de Bogart y queda un vacío legal, donde es muy dificl establecer por el organismo oficial RIAA, la cantidad cierta de álbumes vendidos por la banda. Se cree que el estimado por dicho organismo es menos de la mitad de lo que realmente la banda ha vendido a nivel mundial. Se presume que son alrededor de 230 millones de álbumes, mientras la RIAA decretó que al 2007, eran 110 millones.Lick It Up, en 1983, es el primer disco en el cual los miembros del grupo aparecen sin maquillaje en la portada, y el que los reubica en el estatus de platino después de 4 años, desde el álbum Dynasty (platino x2) de 1979. Este disco marca el comienzo de una nueva etapa en la carrera de la banda, dándole un giro a su antigua imagen y sonido (que fue acercándose al Hard Rock y al Glam Metal). Luego de los tour Euro-Americanos del disco Lick It Up intentaron probar que era la música y no el maquillaje lo que importaba. Kiss comenzó la grabación del siguiente disco, en este tiempo Vinnie Vincent deja la banda, para luego formar Vinnie Vincent Invasion y se une Mark St. John, un profesor de música con estudios de Jazz y música clásica. Animalize fue el disco siguiente, el cual fue producido por Paul Stanley, y que logró solidificar la popularidad de KISS con la generación MTV, en parte producida por el super hit "Heaven's On Fire". St. John fue forzado a retirarse de la banda durante el Animalize Tour a causa de una enfermedad en las manos (síndrome de Reiter), tiempo después logra controlar su enfermedad y logra formar su agrupación White Tiger con David Donatto. De todas maneras Animalize logra vender 2 millones de copias en EE.UU, y la gira se convirtió en un rotundo éxito. Para continuar la gira, se usó como reemplazo al guitarrista Bruce Kulick (hermano de Bob Kulick, antiguo amigo y colaborador de la banda en múltiples ocasiones), quien pasaría a ser el cuarto guitarrista líder en la historia de la banda. Durante esta gira, se graba en Detroit un concierto, transmitido después por MTV, aunque censurado, debido a los monólogos y gestos obscenos de Paul. Al tiempo se edita en formato VHS el concierto completo sin censura, titulado Animalize Live Uncensored.
Más adelante, son puestos a la venta el Asylum y Crazy Nights, ambos de platino, discos que continúan con el estilo característico de la agrupación en los 80, con un sonido cargado hacia el Glam Metal que reinaba en la época. Estos discos incluyen éxitos como "Tears Are Falling", "Uh! All Night", "Crazy Crazy Nights" y "Reason To Live". A Mediados de 1988 sacaron el álbum multiplatino recopilatorio de 16 temas titulado Smashes, Thrashes & Hits cuyos temas nuevos sólo fueron dos: "Let's Put the X in the Sex" y "(You Make Me) Rock Hard". Entre otros de los hits incluidos en este nuevo álbum hay un remix de "Detroit Rock City", "Rock n' Roll All Night" y "Shout it Out Loud" se destacaron también la nueva versión de "Beth" con Eric Carr cantando tema que pertenecía en la voz a Peter Criss y la nueva versión remix de "Love Gun". En 1989 grabaron el disco Hot In The Shade, el cual incluye la balada "Forever" y el hit "Hide Your Heart", el cual logra buenas críticas y que fue uno de los discos más largos de la banda a la fecha con quince temas, además cuenta con el tema "Little Caesar" el cual es el primer tema original de Eric Carr en cantar (recordar que el tema "Beth" es original de Peter criss).
[editar] Muerte de Eric Carr
Durante la gira de Hot In The Shade, Eric Carr comenzó a tener problemas de salud. Se le diagnosticó un cáncer de corazón y se sometió a varias operaciones para reducir el tamaño del tumor. Cuando su salud parecía mejorar, aprovechó para aparecer en el video de "God Gave Rock n' Roll To You II" (una versión de un tema de Argent, el cual iba incluido en la banda sonora de "Bill & Ted's Bogus Journey"), pero al tiempo sufrió un aneurisma y posteriormente una hemorragia cerebral, lo que le causó la muerte que, aunque fue la madrugada de el 25 de noviembre de 1991, está mucho más extendido que fue el 24 de noviembre. A pesar del dolor de la pérdida, Kiss se sobrepuso y el elegido para ocupar la batería fue Eric Singer (nombre original Eric Doyle Mensinger), quien antaño había tocado con grandes como Alice Cooper, Black Sabbath, Gary Moore, Lita Ford y Badlands además de participar en la banda solista de Paul Stanley durante una pequeña gira que este dio por clubes y bares de Estados Unidos durante 1988.[editar] Revenge: el renacimiento musical
Después de la muerte de Eric Carr, Eric Singer ocupa su lugar en la banda. Más tarde, se produce el disco Revenge del año 1992, que tiene un sonido más agresivo que los últimos discos de Kiss. Este último disco devuelve a la banda parte de la popularidad perdida durante los años ochenta y es a menudo catalogado como el mejor disco de la era sin maquillaje, sin contar Lick It Up. Revenge fue dedicado a la memoria de Eric Carr, y el último tema, llamado "Carr Jam 1981" es un extracto de un ensayo con Ace Frehley, llamado originalmente "Heaven", a la que por problemas legales con Ace, se le quitó su guitarra de la grabación, reemplazándola por la de Bruce Kulick. De las cenizas de este tema, Ace Frehley creó la canción "Breakout", usada en su banda Frehley's Comet, en el disco del mismo nombre de 1987. Luego vendría el tercer álbum en vivo, Alive III en 1993. Se considera a esta gira todo un éxito producto de que en esos tiempos EEUU pasaba por una tremenda crisis económica y el tour fue muy bien recibido con llenos totales en varias de sus casi 60 presentaciones, en suelo americano y canadiense. Este fue un tour muy especial porque fue la primera vez que Kiss, reconocida por ser una banda en la que todos sus miembros habían sido morenos y de ojos oscuros, cuenta en sus filas con un baterista rubio y de ojos azules. Después de la Gira Americana de Revenge, en 1994, Kiss incursiona en Latinoamérica tocando por primera vez en países como México, Argentina y Chile, además de tocar en Brasil. La gira se lleva a cabo en grandes estadios, en el marco del festival Monsters of Rock, realizado en Santiago de Chile, junto a bandas como Black Sabbath y Slayer, festival que es recordado por los chilenos como uno de los más grandes realizados en el país, en especial por KISS, quienes eran la banda-cabeza de cartel de esa edición. La gira fue todo un éxito y generó nuevos kissmaníacos.[editar] Álbum tributo
Después la grandiosa gira, durante 1994, Kiss evalúa lanzar un álbum tributo oficial, de nombre Kiss My Ass, junto con un VHS, por los 20 años de la banda. Este álbum fue muy bien recibido y congrega a diversas bandas y solistas apasionados por KISS, como Lenny Kravitz, Extreme o Garth Brooks, entre otros. Con sabor a poco, se lanzan 2 CD extraoficiales extra, donde toda la comunidad musical le rinde verdadero y merecido tributo a sus ídolos. En estos participan: Cher, Doro Pesch, Helloween, Nirvana, White Zombie, Ramones, Brian Adams, Poison, Skid Row y muchos más. A partir de estos trabajos, comienza la gran transición de KISS, donde pasa de ser una megabanda a considerarse como auténtica y genuina leyenda mundial, dado su legado y su persistencia en el tiempo.[editar] Reunión
Durante 1994 y 1995, hacen una serie de conciertos en convenciones de fans (Kiss Konventions), donde hacen shows acústicos y tocan algunos temas que nunca habían sido interpretados, incluso invitando a gente del publico a cantar o tocar con ellos. Estas convenciones han sentado un precedente ya que esta gira no era pura y exclusivamente de conciertos sino que se generaba una vibración y una simbiosis muy particular entre la banda y sus fanáticos. Los conciertos acústicos eran íntimos y el público podía interactuar y relacionarse con la banda de una manera muy especial. Aparte del acústico se podía disfrutar de un auténtico museo de memorabilia, comprar merchandising, acudir a subastas, asistir al backstage con los integrantes de KISS o a reuniones con ex integrantes de la banda. La gira se convirtió en un suceso sin precedentes, agotando todas las fechas y abarrotando todos los auditorios de los grandes hoteles de EE.UU., Canadá y Australia, inclusive con hordas de fans que debían quedarse en el lobby de los mismos por falta de lugar. Esto conmovió y generó mucho respeto en bandas colegas como Metallica, Megadeth, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Alice in Chains o Aerosmith. Steven Tyler señalo en un reportaje de la época que sólo Kiss era capaz de tener éxito con una propuesa semejante, dada la magia y la química que la banda tiene con sus seguidores, irrepetible e inimitable. Debido al éxito de las Kiss Konventions, El 9 de agosto de 1995, graban el disco Mtv Unplugged, donde Ace Frehley y Peter Criss son invitados al escenario para tocar dos temas con la formación original, a los que se les vuelven a unir Eric Singer y Bruce Kulick para terminar de manera soberbia el concierto, a lo que los fanáticos responden de muy buena manera.[8] Debido a la algarabía del público y la magia de sus temas transformados al unplugged, este disco se convierte en una verdadera gema y en uno de los más exitosos en la historia de la vertiente desenchufada, llegando a estatus de platino en EEUU y a multiplatino con su DVD correspondiente. El secreto de que aún sus temas más pesados y oscuros suenen exquisitamente en unplugged proviene de su técnica de guitarra procedente de la escuela española (flamenca); este detalle constituye la gran diferencia con el resto de las bandas del mismo género. Por este motivo casi todo su repertorio se puede ejecutar en guitarra acústica.Al año siguiente hacen la gira de reunión "Alive Worldwide Reunion Tour", y al terminar ésta, aprovechan de grabar y editar lo que sería el último registro de la era con Kulick y Singer, el disco Carnival Of Souls. Se trata de un disco muy poco conocido, sin embargo muy apreciado por los fans más fieles. Este disco se aleja bastante del sonido clásico, siendo más experimental, acercándose al estilo de bandas como Alice In Chains.Luego, en 1998 editan el disco Psycho Circus, el primer disco con la formación original en 18 años, desde Unmasked (en estricto rigor, es Dynasty, porque Peter no toca en Unmasked, sólo aparece en portada), aunque sus ventas no fueron las esperadas.
[editar] Ruptura
El año 2001, durante la gira de despedida (Farewell Tour) Peter Criss abandona la banda, ya que no se sentía conforme con su salario, e ingresa Eric Singer, usando maquillaje y vestimenta completa del Gato, dando lugar a controversias. Esto se debe a que Simmons y Stanley poseen los derechos de los "personajes", incluyendo el de Ace.En febrero de 2002 la banda saca un álbum de éxitos The Very Best of Kiss de 20 temas, Kiss toca en la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, Utah.[9] Esta fue la última actuación de Ace Frehley en Kiss hasta la fecha lo cual dejó la banda por problemas de alcohol. Cuando el contrato de Ace expiró, la banda quiso lanzar un nuevo Alive, pero debido a la despedida de Ace no se llegó a realizar.
[editar] Nueva formación y sinfónico
Ace Frehley fue reemplazado por Tommy Thayer (ex - guitarrista de Black N' Blue), un antiguo colaborador cercano de la banda, con trajes y maquillajes del hombre del espacio. Peter Criss vuelve por un tiempo corto para grabar el álbum en vivo Symphony: Alive IV, con la Orquesta Sinfónica de Melbourne. "Kiss Symphony: Alive IV" incluye canciones que nunca se habían tocado en vivo como "Great Expectations" del disco "Destroyer". El concierto sinfónico fue hecho en Australia el 28 y 29 de febrero en "Melbourne" un concierto que consta de tres actos: el primero, que abren con DEUCE, el segundo, que es abierto por BETH y el tercero con DETROIT ROCK CITY el concierto symphony: Alive IV es un gran éxito ya que se interpretaron más de 23 canciones y algunas que nunca habían sido tocadas en vivo.A pesar de que el Farewell Tour sería la última gira, en el 2003 anuncian una gira con Aerosmith, y Ace anuncia su retirada definitiva de la banda. Tommy Thayer pasa a ser miembro estable de este grupo y Peter Criss vuelve a irse, ya que su contrato no es renovado.
En 2004, una nueva gira, Rock The Nation, tiene un éxito tremendo, y finaliza con un lleno absoluto en Ciudad de México. Los conciertos de Nueva Jersey y Washington D. C. fueron grabados, y en 2005 se lanza el DVD de Rock The Nation Live!, que incluye canciones como "Tears are Falling", "She" (que incluye el solo que Ace Frehley tocara en el disco "Alive!"), "Christine Sixteen", "I Want You" "Parasite", "War Machine", "Makin' Love" entre otras; en palabras del grupo: La gira se basa en tocar canciones que los fans quieren escuchar y que no hemos tocado nunca o por más de 25 años. . Durante esta gira, Paul Stanley presenta algunos problemas de cadera que limitaban su movilidad sobre el escenario, y es operado un par de veces.
[editar] Eventos post-sinfónico - Rock The Nation Live!
En junio de 2006 recibieron un homenaje por parte del canal VH1 junto con Queen, Def Leppard y Judas Priest, titulado "VH1 ROCK HONORS" donde Rob Zombie, Slash, Gilby Clarke, Tommy Lee, Scott Ian y Ace Frehley rindieron homenaje a KISS con una versión de "God Of Thunder" que raya en lo metalero.[10]El 21 de noviembre de 2006 se lanzó la caja "Alive 1974 - 2000" que incluye los 3 Alive's remasterizados, (el "Alive III" remasterizado por primera vez), más el Alive IV "The Millenium Concert", grabado en Vancouver en 1999, que originalmente se iba a lanzar cuando el grupo anunció el Farewell Tour en el 2000, pero que al final por decisiones de la discográfica, nunca se lanzó a la venta.
[editar] Paul Stanley solista y últimos DVD - KISSOLOGY
El 24 de octubre de 2006, Paul Stanley lanza su disco en solitario Live To Win, el primero desde los solistas de 1978, y hace una pequeña gira por Estados Unidos para promocionarlo.El 31 de octubre del mismo año salió a la venta "KISSology - The Ultimate KISS Collection Vol. 1 1974-1977", una caja con 2 DVD (y un DVD extra en algunas versiones). En este DVD podemos ver desde una presentación en el Coventry en 1973, hasta un show sin maquillaje del año 1976, para la boda de Ace Frehley. Luego vendrá la edición del siguiente y subsiguiente KISSology 2 (1978-1991) y KISSology 3 (1991-2003), logrando posicionarse en las listas con ventas siderales. Según la RIAA, los Kissology han sido Platino x5, platino x 8 y platino x 8 respectivamente, devolviéndole a KISS su estatus de banda multiplatino y con estirpe de verdadera leyenda del rock mundial. (ver referencias último punto).
[editar] Muerte de Mark St. John
En abril del 2007, fallece Mark St. John de un derrame cerebral a los 51 años.[11] Después de haber sido despedido de Kiss, en 1984, y de someterse a un tratamiento por el Síndrome de Reiter que padecía, volvió a aparecer en las pistas sin pena ni gloria con su banda White Tiger y después colaborando brevemente con Peter Criss en 1990, en un proyecto llamado The Keep, que no prosperó.Durante el 2007, Kiss sólo hizo algunos shows en vivo, en Soboba Casino, del 27 de julio, donde la banda actúa como trío por segunda vez en su historia y no por primera vez como algunos medios han señalado erróneamente (siendo la primera en Italia en 1982, cuando Ace no pudo tocar), debido a que Paul Stanley presentó un cuadro de aceleramiento del pulso cardíaco, siendo sometido a una resucitación, previa parada del corazón realizada por los médicos para poder restablecer el ritmo adecuado.
[editar] Gira Kiss Alive 35/World Tour
En 2008, Kiss se embarca en un nuevo gran Tour Mundial llamado Kiss Alive/35 World Tour, que comenzó en Australia el 1 de marzo, en el marco de lo que fue el puntapié inicial a la Fórmula 1 en Melbourne, tocando por primera vez al aire libre en el país de Oceanía, ante más de 50.000 mil personas. Es la cuarta vez que toca al aire libre en Australia (previo Inner Sanctum Sydney 1980 (x2), Melbourne Lang Park (1980), sin mencionar Nueva Zelanda donde tocó en estadios al aire libre en 1980 y en 2009. Kiss da comienzo a su tour por Suramérica en Chile, donde se presenta por tercera vez, ahora como cierre del Pepsi Fest, llena el estadio municipal de La Florida con 30.000 almas de la KISS Army Chilena. Luego se presenta después de una década en Argentina, en el estadio River Plate ante casi 65.000 personas, como cierre del Festival Quilmes Rock. Además, la banda tocó por primera vez en Colombia y Perú, donde el recibimiento a la legandaria banda en el aeropuerto "Jorge Chávez" de Lima fue "apoteósico" (hecho comentado oficialmente en el último "Tourbook Alive 35 /Sonic Boom" de la banda como muestra de agradecimiento a la KISS Army Peruana) a escasos días de su llegada, tocaron en el Estadio Nacional (14/4), en donde hubo un lleno (más de 40 mil personas) También se presentaron en Venezuela.Asimismo este Tour Mundial denominado Alive 35 en alusión a los 35 años de Kiss, se prevee como el más exitoso de todos los hechos por Europa en la historia de la banda, donde, junto a los conciertos de Australia y Nueva Zelanda, ya son unos 35 shows confirmados, faltando luego, seguramente, Japón, Estados Unidos, Alemania.
[editar] Sonic Boom (2009)
Más de diez años después de su último álbum de estudio, y tras años de negación Stanley y Simmons, cambiaron de opinión, Paul Stanley confirmó que un nuevo álbum de Kiss ya estaba listo. Él mismo sería el productor, y el álbum tendría un sonido clásico de sus influencias de los "70's con sonido real". Más adelante, Simmons y Stanley confirmaron la información acerca de un nuevo álbum de Kiss.Gene Simmons de Kiss declara en el sitio web oficial:
"Hemos estado grabando nuestro primer álbum de estudio nuevo en 11 años!". Producido por Paul Stanley. Y, después de Paul simplemente decidió que las cosas sean mejor. La democracia está muy sobrevalorada. El material suena muy bien y Tommy y Eric también participarán en algunos temas como voces principales, ya que ellos están en gran forma. Contamos con 4 canciones grabadas.
Tommy está terminando su canción en solitario. Suena muy bien, te puedo decir. Y Eric va a cantar en el álbum".
Paul Stanley anuncio una fecha de lanzamiento, el 6 de octubre de 2009 para el nuevo álbum, en el show del 15 de julio del 2009 realizado en Ottawa, Canadá, así como el 18 de julio en Halifax, Nueva Escocia.
Repercusión del Sonic Boom:
Sonic Boom debutó en el chart americano en segundo puesto y primero en discos y/o bandas de hard rock (léase Billboard), a los pocos días de lanzado en la cadena de supermercado Walmart, se agotó en su primera edición limitada "de lujo" que incluía; un CD de 15 temas clásicos regrabados (con la formación actual) y un DVD de su última gira Alive 35 en Buenos Aires. Ya en Europa los primeros puestos de charts no se hicieron esperar. La banda estuvo de gira por EE.UU. con imponentes "Sold Out" en varias Arenas, hasta finales de año aprox. El single promocional es "Modern Day Delilah", compuesto e interpretado por Paul Stanley.
Sonic Boom Over Europe Tour:
El 1 de Mayo del 2010 iniciaron la gira "Sonic Boom Over Europe Tour", que consta de 35 conciertos por toda Europa.
The Hottest Show On Earth:
Actualmente la banda está girando por Norteamérica con su Tour The Hottest Show On Earth que tuvo inicio el 22 de Julio de 2010 pasando por todos los Estados Unidos hasta el 29 de Septiembre de 2010, también agregaron algunas fechas en México en las ciudades de Monterrey, México DF y Guadalajara la cual fue el cierre de su gira, hacía 6 años que la banda no pasaba por México y es la primera vez que tocan en 3 ciudades, ya que en la gira de "Rock The Nation Tour" sólo tocaron en Monterrey y en México DF igual fue el cierre de su gira, y anteriormente sólo tocaban en México DF.
En el balance general, Kiss, increíblemente, a pesar del cambio de modas y tendencias sociales, populares, políticas y de usos y costumbres, es más popular que nunca. La Última Gira por los EE.UU. y Canadá les significó un aforo de 750.000 personas, recaudando casi U$600.000 para las tropas norteamericanas, con todos los concietos Sold Out, y un promedio de asistencia superior a 16.000 personas, para una gira por pequeñas y medianas ciudades. En Europa han disfrutado del éxtasis de popularidad en las últimas 2 giras realizadas, con 450.000 espectadores de asistencia total en cada una de ellas. En el Reino Unido e Irlanda realizaron su más exitosa gira hasta el momento, llenando todas las fechas en Dublín, Newcastle, Southampton, Londres x 2, Glasgow, Mánchester, Birmingham, salvo Liverpool.
[editar] Actualidad, Nuevo Disco 2011
Después del éxito del Sonic Boom la banda decide grabar un nuevo disco, según fuentes oficiales, la banda ha anunciado a la revista Rolling Stone el lanzamiento de un nuevo disco para el 2011. Comentan que seguirán con su gira mundial ya que han tenido mucho éxito con el disco "Sonic Boom" y luego tomarán un pequeño descanso al fin de este año, para marzo de 2011 estarán entrando al estudio de grabación y para Julio el disco será lanzado.En una reciente entrevista con Tommy Thayer, dijo que el despues del exitoso album Sonic Boom ya tiene nuevas canciones ya escritas y están siendo ensayadas en febrero de 2011 y registrado en marzo. En la nueva temporada de el programa de television That Metal Show de VH1 habia una batalla verbal entre Kiss y Alice Cooper para saber quien es la mejor banda o solista de el Rock tetrico la cual gano por voto final de los fans Kiss.
[editar] El maquillaje
- El Chico Estrella - Paul Stanley- Hubo una época en que usaba el maquillaje de El Bandido.
- El Demonio - Gene Simmons
- El Hombre del Espacio - Ace Frehley y Tommy Thayer- Levemente diferentes (El de Ace Frehley es azul por dentro y el de Tommy Thayer es totalmente gris)
- El Gato - Peter Criss y Eric Singer- Diferentes (El de Eric Singer tiene los bigotes inferiores más abajo y más anchos, en cambio Peter Criss los tiene al nivel de la boca, y son más delgados)
- El Zorro - Eric Carr- Primero usó el maquillaje del águila, que había inventado Paul Stanley, pero al final se decidió por el del zorro, que él mismo inventó.
- El Guerrero Egipcio - Vinnie Vincent- El Maquillaje lo creo Paul Stanley.
[editar] Discografía
[editar] Discos de estudio
- Kiss (1974)
- Hotter Than Hell (1974)
- Dressed To Kill (1975)
- Destroyer (1976)
- Rock And Roll Over (1976)
- Love Gun (1977)
- Paul Stanley (1978)
- Gene Simmons (1978)
- Ace Frehley (1978)
- Peter Criss (1978)
- Dynasty (1979)
- Unmasked (1980)
- Music From The Elder (1981)
- Creatures Of The Night (1982)
- Lick It Up (1983)
- Animalize (1984)
- Asylum (1985)
- Crazy Nights (1987)
- Hot In The Shade (1989)
- Revenge (1992)
- Carnival Of Souls (1997)
- Psycho Circus (1998)
- Sonic Boom (2009)
- TBA (2011)
[editar] Discos en vivo
- Alive! (1975)
- Alive II (1977)
- Alive III (1993)
- Mtv Unplugged (1996)
- Symphony: Alive IV (2003)
[editar] Video Clips
- 1975 - C'mon and Love Me
- 1975 - Rock and Roll All Nite
- 1976 - Detroit Rock City [Paul Lynde Halloween Special]
- 1976 - King of the Night Time World [Paul Lynde Halloween Special]
- 1976 - Beth [Paul Lynde Halloween Special]
- 1976 - I Want You [Don Kirchner's Rock Concert]
- 1976 - Hard Luck Woman [Don Kirchner's Rock Concert]
- 1976 - Love 'Em and Leave 'Em [Don Kirchner's Rock Concert]
- 1979 - I Was Made for Lovin' You
- 1979 - Sure Know Something
- 1980 - Shandi
- 1980 - She's So European [Rockpop]
- 1980 - Talk to Me [Rockpop]
- 1980 - Is That You? [Countdown]
- 1981 - A World Without Heroes
- 1981 - I [Rare Video]
- 1982 - I Love It Loud
- 1982 - Creatures of the Night
- 1983 - Lick It Up
- 1983 - All Hell's Breakin' Loose
- 1984 - Heaven's on Fire
- 1985 - Thrills in the Night
- 1985 - Tears Are Falling
- 1985 - Uh! All Night
- 1985 - Who Wants to Be Lonely
- 1987 - Crazy Crazy Nights
- 1987 - Reason to Live
- 1987 - Turn On the Night
- 1987 - Rock and Roll All Nite
- 1988 - Let's Put the X in Sex
- 1988 - (You Make Me) Rock Hard
- 1989 - Rise to It
- 1989 - Hide Your Heart
- 1989 - Forever
- 1991 - God Gave Rock 'n' Roll to You II
- 1992 - Unholy
- 1992 - I Just Wanna
- 1992 - Domino
- 1992 - Every Time I Look at You
- 1996 - Shout It Out Loud (Live)
- 1998 - Psycho Circus
- 2009 - Modern Day Delilah
[editar] Videografía
Home Videos / Dvd- Kiss Meets the Phantom of the Park (1978)
- Animalize Live Uncensored (1985)
- Kiss Exposed (1987)
- Crazy Nights (1987)
- X-treme Close Up (1992)
- Konfidential (1993)
- Kiss my Ass - The Video (1994)
- Kiss Mtv Unplugged (1996)
- Psycho Circus 3D vhs video (1998)
- The Second Coming (1998)
- Detroit Rock City (1999)
- Kiss Symphony: Alive IV, The Dvd (2003)
- Various Artists: Rockin' The Corps (2004)
- Rock the Nation Live! (2005)
- Kissology - The Ultimate Kiss Collection Vol. I 1974 - 1977 (2007)
- Kissology - The Ultimate Kiss Collection Vol. II 1977 - 1991 (2007)
- Kissology - The Ultimate Kiss Collection Vol. III 1992 - 2000 (2007)
- Kiss Alive 35 in Buenos Aires Argentina Dvd (2009) (Sólo incluido en la edición especial de Wal-Mart de Sonic Boom)
[editar] Historia de los miembros
Miembro de la banda | Instrumento | Fecha | Álbum/Video | |
---|---|---|---|---|
Paul Stanley | Guitarra rítmica y voz principal | 1972 - Hasta hoy | Todos | |
Gene Simmons | Bajo y voz | 1972 - Hasta hoy | Todos | |
Ace Frehley | Guitarra líder y voz | 1972 - 1982, 1996 - 2002 |
| |
Peter Criss | Batería y voz | 1972 - 1981, 1996 - 2001, 2002 - 2004 |
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Eric Carr | Batería y voz | 1980 - 1991(murió el 24 de noviembre de 1991 con 41 años por un cáncer ventricular) |
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Bruce Kulick | Guitarra líder y voz | 1984 - 1996 |
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Eric Singer | Batería y voz | 1991 - 1996, 2001 -2002, 2004 - Hasta hoy |
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Vinnie Vincent | Guitarra líder | 1982 - 1984 |
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Tommy Thayer | Guitarra líder y voz | 2002 - Hasta hoy |
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Mark St. John | Guitarra líder | 1984 (murió con 51 años el 5 de abril de 2007 debido a un derrame cerebral) |
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[editar] Integrantes en la actualidad
- Paul Stanley: guitarra y voz
- Gene Simmons: bajo y voz
- Eric Singer: batería y coros
- Tommy Thayer: guitarra y coros
- Vinnie Vincent Guitarra líder y coros
- Bruce Kulick Guitarra líder y coros
- Peter Criss Batería y voz
- Ace Frehley Guitarra líder y voz
- Eric Carr Batería y coros
- Mark St. John Guitarra líder
[editar] Referencias
- ↑ a b «Kiss: Treinta y cinco años de Rock y Heavy Metal». RPP: Noticias del Perú y del Mundo (23 de febrero de 2009). Consultado el 28 de marzo de 2010.
- ↑ «Lista de artistas» (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2009.
- ↑ Emma Jones (11 de mayo de 2010). «Kiss: still rocking hard» (en inglés). www.bbc.co.uk. Consultado el 17 de febrero de 2011. «Since their formation in New York during the glam rock era, they've sold a hundred million albums.».
- ↑ [1]
- ↑ «Wicked Lester: The peck before the big KISS» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2009.
- ↑ {{cita web |url= http://www.kramerarchives.com%7Curltrad= |título= Información sobre Eddie Kramer|fechaacceso=18
- ↑ «A Month of Guilty Pleasures: Kiss - I Was Made for Lovin' You» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2009.
- ↑ «Kiss - MTV Unplugged (1996)». Consultado el 8 de mayo de 2009.
- ↑ «Winter Games close with quite a show». Consultado el 28 de mayo de 2009.
- ↑ «Blabbermouth». Consultado el 10 de mayo de 2009.
- ↑ Guitar World (2007). «Ex-KISS Guitarist Mark St. John Dead at 51». Guitar World (9 de abril). http://www.guitarworld.com/article/ex_kiss_guitarist_mark_st_john_dead_at_51.
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