Más información sobre el programa, en la web de XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
XII Semana de Música Antigua de Logroño
Del 6 al 11 de septiembre se celebrará una nueva edicion de la Semana de Música Antigua de Logroño, que organiza Cultural Rioja.
Los conciertos de los días 6 al 9 y el del día 11 se celebrarán en la Sala de Cámara de Riojafórum.
El concierto del día 10 se desarrollará en la Iglesia concatedral de Santa María de La Redonda.
El programa está formado por los siguientes conciertos:
* Lunes 6, THE KING’S CONSORT
* Martes 7, ENSEMBLE 415 con Mónica Piccinini, Programa Boccherini
* Miércoles 8, CHRISTOPHE COIN, 3 Suites para violoncello de J.S. Bach
* Jueves 9, CAPELLA DE MINISTRERS, Música y poesía para Ausias March
* Viernes 10, JAVIER ARTIGAS PINA, Programa Antonio de Cabeçon
* Sábado 11, CONCIERTO FAMILIAR, El pueblo contra Mozart, Guión bufo de concierto popular para cinco cantantes, piano y narrador con música de óperas de Mozart
Más información sobre el programa, venta de abonos y entradas en la web de Cultural Rioja
Los conciertos de los días 6 al 9 y el del día 11 se celebrarán en la Sala de Cámara de Riojafórum.
El concierto del día 10 se desarrollará en la Iglesia concatedral de Santa María de La Redonda.
El programa está formado por los siguientes conciertos:
* Lunes 6, THE KING’S CONSORT
* Martes 7, ENSEMBLE 415 con Mónica Piccinini, Programa Boccherini
* Miércoles 8, CHRISTOPHE COIN, 3 Suites para violoncello de J.S. Bach
* Jueves 9, CAPELLA DE MINISTRERS, Música y poesía para Ausias March
* Viernes 10, JAVIER ARTIGAS PINA, Programa Antonio de Cabeçon
* Sábado 11, CONCIERTO FAMILIAR, El pueblo contra Mozart, Guión bufo de concierto popular para cinco cantantes, piano y narrador con música de óperas de Mozart
Más información sobre el programa, venta de abonos y entradas en la web de Cultural Rioja
Luthier de instrumentos antiguos, Jesús Reolid
Nació en 1957 en El Grao de Gandia (Valencia) aunque vive desde muy pequeño en Móstoles. Es autodidacta en este oficio de construir instrumentos, al que dedica todo su tiempo desde que en 1985 le enganchó su magia.
De su taller salen fídulas, rabeles, zanfonas, cítolas, vihuelas y otros muchos instrumentos íntimamente relacionados con nuestra historia musical. También desarrolla una labor formativa, dirigida a dar a conocer las técnicas de construcción de los instrumentos antiguos, mediante cursos intensivos.
Jesús Reolid es co-fundador de la Asociación Ibérica de la Zanfona y constructor de instrumentos antiguos y tradicionales desde hace 25 años.
María Huertas: "Con el canto transmites tus sentimientos y emociones"
María Huertas es natural de Castilla La Mancha, es fundadora y coordinadora de "Il Parnaso Musicale", cantante y violinista de Almagro, se ha dedicado durante 10 años a la enseñanza musical y dirección de coros infantiles, y está especializada en música medieval -Centre Musique Medieval de Paris- y colaboró en el Festival de los Andes de Venezuela.
María, ¿cómo nace su inquietud por la música?
Empecé cantando en un coro infantil en mi pueblo a los 7 años, con una profesora recién jubilada, Dulce Bermejo, que nos enseñaba canciones populares y a interpretar, cosa que a mí me gustaba. Con ella también empecé a tocar el violín.
¿A que edad empezó a estudiar música y canto?
Empecé a estudiar en serio a los 14 años, en el Conservatorio de Ciudad Real. Allí íbamos todos los estudiantes de música de la provincia. No era complicado para mí, estaba como a media hora de autobús desde mi casa.
¿Cómo descubre sus cualidades de soprano?
Fue a los 16 años, en el coro del conservatorio con Paco Amaya, quien me hizo ver que tenía talento y voz de soprano y fue con él que empecé a cantar solillos en su coro.
María está especializada en música medieval. ¿Por qué este género musical?
Por su sencillez, su claridad, su comprensión, espiritualidad.... Por adaptarse perfectamente a mi voz. Porque con ella llegas muy fácilmente a la gente...
María, ¿cómo nace su inquietud por la música?
Empecé cantando en un coro infantil en mi pueblo a los 7 años, con una profesora recién jubilada, Dulce Bermejo, que nos enseñaba canciones populares y a interpretar, cosa que a mí me gustaba. Con ella también empecé a tocar el violín.
¿A que edad empezó a estudiar música y canto?
Empecé a estudiar en serio a los 14 años, en el Conservatorio de Ciudad Real. Allí íbamos todos los estudiantes de música de la provincia. No era complicado para mí, estaba como a media hora de autobús desde mi casa.
¿Cómo descubre sus cualidades de soprano?
Fue a los 16 años, en el coro del conservatorio con Paco Amaya, quien me hizo ver que tenía talento y voz de soprano y fue con él que empecé a cantar solillos en su coro.
María está especializada en música medieval. ¿Por qué este género musical?
Por su sencillez, su claridad, su comprensión, espiritualidad.... Por adaptarse perfectamente a mi voz. Porque con ella llegas muy fácilmente a la gente...
El arte de "Tañer"
El dia 22 de junio se presentó en la Catedral Vieja de Salamanca el CD "El Arte de Tañer" grabado en los dos positivos de la misma Catedral Vieja y en otro positivo precioso ubicado en La Capilla de la Reina Dorothea en el Castillo de Soenderborg en Dinamarca.
Contiene piezas de Juan del Encina, Francisco Salinas, Antonio de Cabezón y otros. Descripción del CD.
Es la primera parte de un proyecto más amplio sobre toda la música de órgano antigua, desde finales de la Edad Media hasta el Barroco, con especial atención sobre los instrumentos de ejecución original.
Esta música inusual pero fascinante contiene elementos de la música de arte, tanto del folklore popular. Rico en tiempos de cambio - al mismo tiempo sencillo y virtuoso, a veces grandiosa, casi jactancioso y en otros la meditación, esta música se mezcla una refinada expresión modal con la complejidad polifónica.
Actualmente el proyecto está apoyado por la embajada danesa en Madrid y por la fundación "Reina Isabel de Dinamarca"
Contiene piezas de Juan del Encina, Francisco Salinas, Antonio de Cabezón y otros. Descripción del CD.
Es la primera parte de un proyecto más amplio sobre toda la música de órgano antigua, desde finales de la Edad Media hasta el Barroco, con especial atención sobre los instrumentos de ejecución original.
Esta música inusual pero fascinante contiene elementos de la música de arte, tanto del folklore popular. Rico en tiempos de cambio - al mismo tiempo sencillo y virtuoso, a veces grandiosa, casi jactancioso y en otros la meditación, esta música se mezcla una refinada expresión modal con la complejidad polifónica.
Actualmente el proyecto está apoyado por la embajada danesa en Madrid y por la fundación "Reina Isabel de Dinamarca"
Eduardo Paniagua abrirá el Festival Internacional de Música de Ibiza
El experto en música medieval interpretará las ´Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio´ el sábado en la iglesia de Sant Carles.
«Este concierto quiere evocar el ambiente festivo y musical de la corte del rey Alfonso X, con un gran intercambio cultural con las cortes de los reinos vecinos –asegura Paniagua en una nota de presentación del recital–. Entre las 427 cantigas se han seleccionado narraciones sobre caballeros, comerciantes, corsarios y peregrinos que viajan por los mares, islas y habitan sus ciudades, con sus inquietudes, problemas, ambiciones y devoción por Santa María, que les ayuda y protege».
Paniagua estará acompañado por los músicos César Carazo y Luis Antonio Muñoz. El músico, nacido en 1952, cuenta con una extensa discografía, desde sus comienzos con Atrium Musicae, con música antigua, especialmente medieval y arábigo andaluza. Sólo de las Cantigas ha grabado 29 discos y 39 más de música de Al-Andalus, entre muchos otros. Está considerado uno de los músicos españoles que más ha hecho por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media y ha obtenido numerosos premios internacionales.
«Este concierto quiere evocar el ambiente festivo y musical de la corte del rey Alfonso X, con un gran intercambio cultural con las cortes de los reinos vecinos –asegura Paniagua en una nota de presentación del recital–. Entre las 427 cantigas se han seleccionado narraciones sobre caballeros, comerciantes, corsarios y peregrinos que viajan por los mares, islas y habitan sus ciudades, con sus inquietudes, problemas, ambiciones y devoción por Santa María, que les ayuda y protege».
Paniagua estará acompañado por los músicos César Carazo y Luis Antonio Muñoz. El músico, nacido en 1952, cuenta con una extensa discografía, desde sus comienzos con Atrium Musicae, con música antigua, especialmente medieval y arábigo andaluza. Sólo de las Cantigas ha grabado 29 discos y 39 más de música de Al-Andalus, entre muchos otros. Está considerado uno de los músicos españoles que más ha hecho por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media y ha obtenido numerosos premios internacionales.
Más de 2.000 espectadores asisten al XV Festival de Peñíscola
El Castillo del Papa Luna ha acogido los seis conciertos de esta edición, por la que han pasado mas de 2.000 personas.
El festival ha prestado este año especial atención a la recuperación del patrimonio musical valenciano relacionado con este pueblo. Con este propósito ha ofrecido conciertos de 'Capella de Ministrers', 'Harmonia del Parnàs' y 'La Colombina'.
'Capella de Ministrers' estrenó su trabajo titulado 'Els viatges de Tirant lo Blanch', una propuesta que permitió al público disfrutar de piezas musicales que llevaban sin escucharse alrededor de 400 años.
'Harmonia del Parnàs', por su parte, cautivó a los espectadores con una selección de la ópera barroca del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira, lo que supuso el estreno mundial en tiempos modernos de 'El mayor triunfo de la mayor guerra'.
'La Colombina' interpretó una ensalada del máximo representante de este género musical, Mateo Flecha el Viejo, compositor que estuvo vinculado a la corte del Duque de Calabria.
El contratenor Carlos Mena acompañado por el clavecinista Carlos García-Bernalt, emocionaron a los espectadores con una selección de obras de Purcell y Dowland.
También hubo conciertos de grupos de nueva creación: el de 'Ensemble Estampes' y el de 'Allegoria Ensemble'
"el futuro de la música historicista española está totalmente garantizado por grupos como 'Allegoria Ensemble', que exhibió su gran capacidad y que entusiasmó al público".
El festival ha prestado este año especial atención a la recuperación del patrimonio musical valenciano relacionado con este pueblo. Con este propósito ha ofrecido conciertos de 'Capella de Ministrers', 'Harmonia del Parnàs' y 'La Colombina'.
'Capella de Ministrers' estrenó su trabajo titulado 'Els viatges de Tirant lo Blanch', una propuesta que permitió al público disfrutar de piezas musicales que llevaban sin escucharse alrededor de 400 años.
'Harmonia del Parnàs', por su parte, cautivó a los espectadores con una selección de la ópera barroca del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira, lo que supuso el estreno mundial en tiempos modernos de 'El mayor triunfo de la mayor guerra'.
'La Colombina' interpretó una ensalada del máximo representante de este género musical, Mateo Flecha el Viejo, compositor que estuvo vinculado a la corte del Duque de Calabria.
El contratenor Carlos Mena acompañado por el clavecinista Carlos García-Bernalt, emocionaron a los espectadores con una selección de obras de Purcell y Dowland.
También hubo conciertos de grupos de nueva creación: el de 'Ensemble Estampes' y el de 'Allegoria Ensemble'
"el futuro de la música historicista española está totalmente garantizado por grupos como 'Allegoria Ensemble', que exhibió su gran capacidad y que entusiasmó al público".
Capella de Ministrers inaugura el XV Festival de Peñíscola
El grupo valenciano especializado en música antigua Capella de Ministrers ha inaugurado "brillantemente" el XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con el estreno de su programa extraordinario 'Els viatges de Tirant lo Blanc'.
El público que se congregó en el patio de armas del Castillo del Papa Luna tuvo la oportunidad de escuchar algunas piezas que no habían sido interpretadas en los últimos cuatrocientos años..
Además de la habitual calidad instrumental de los intérpretes que dirige Carles Magraner, destacó en el concierto el papel de los cinco cantantes, tanto individual como colectivamente, ya que actuaron en ocasiones como solistas y en otras en calidad de coro según las exigencias de cada pieza. Especial mención merece la intervención de la cantante Mara Aranda en los cantos bizantinos.
El público que se congregó en el patio de armas del Castillo del Papa Luna tuvo la oportunidad de escuchar algunas piezas que no habían sido interpretadas en los últimos cuatrocientos años..
Además de la habitual calidad instrumental de los intérpretes que dirige Carles Magraner, destacó en el concierto el papel de los cinco cantantes, tanto individual como colectivamente, ya que actuaron en ocasiones como solistas y en otras en calidad de coro según las exigencias de cada pieza. Especial mención merece la intervención de la cantante Mara Aranda en los cantos bizantinos.
Primer encuentro de festivales medievales de todo el mundo
Un concierto de Jordi Savall en Santa María servirá para inaugurar el certamen ilicitano y la clausura correrá a cargo de la Escola Antiqua
El Festival de Teatro y Música Medieval está de enhorabuena, ya que durante el mes de octubre Elche se convertirá en la sede donde se celebre el primer encuentro internacional de festivales medievales de todo el mundo.
Con esta oportunidad será posible que directores de certámenes similares de Marruecos, Turquía, Polonia, Italia, entre otros países visiten la ciudad y conozcan de cerca el festival medieval ilicitano.
Las fechas, previstas del 22 al 24 de octubre servirán para mostrar el trabajo que aquí se realiza, favorecer la colaboración internacional en cuanto a espectáculos y coproducciones, así como abrir la posibilidad de crear una red internacional de festivales de todo el mundo.
"Es un orgullo que Elche se convierta, gracias a esta colaboración, en la sede de este encuentro acogiendo a directores de gran prestigio internacional", subrayó ayer Ángeles Candela, concejala del área de Cultura.
El Festival de Teatro y Música Medieval está de enhorabuena, ya que durante el mes de octubre Elche se convertirá en la sede donde se celebre el primer encuentro internacional de festivales medievales de todo el mundo.
Con esta oportunidad será posible que directores de certámenes similares de Marruecos, Turquía, Polonia, Italia, entre otros países visiten la ciudad y conozcan de cerca el festival medieval ilicitano.
Las fechas, previstas del 22 al 24 de octubre servirán para mostrar el trabajo que aquí se realiza, favorecer la colaboración internacional en cuanto a espectáculos y coproducciones, así como abrir la posibilidad de crear una red internacional de festivales de todo el mundo.
"Es un orgullo que Elche se convierta, gracias a esta colaboración, en la sede de este encuentro acogiendo a directores de gran prestigio internacional", subrayó ayer Ángeles Candela, concejala del área de Cultura.
Música Medieval Española, a cargo de César Carazo y Luis Delgado
Luis Delgado Intérprete y autor madrileño, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la Música Antigua. En la actualidad colabora con el grupo occitano Le Tre Fontane, y co-dirige junto a César Carazo el "Quarteto Medieval de Urueña".
César Carazo Nace en Badajoz, realizando estudios de violín en el Conservatorio de esta ciudad, y en El Escorial. La carrera de Canto la lleva a cabo en la Escuela Superior de Madrid. Co-dirige junto a Luis Delgado el "Quarteto Medieval de Urueña".
Exponen e interpretan en las Noches en los Jardines del Real Alcázar la música de la España medieval herencia de las tres culturas de la época: judíos, musulmanes y cristianos. Será el 17 y 27 de agosto y 8 de septiembre a las 22.30 h. El precio de las entradas es de 4€ en taquilla y 5€ por venta anticipada. Para más información 901 214 848.
César Carazo Nace en Badajoz, realizando estudios de violín en el Conservatorio de esta ciudad, y en El Escorial. La carrera de Canto la lleva a cabo en la Escuela Superior de Madrid. Co-dirige junto a Luis Delgado el "Quarteto Medieval de Urueña".
Exponen e interpretan en las Noches en los Jardines del Real Alcázar la música de la España medieval herencia de las tres culturas de la época: judíos, musulmanes y cristianos. Será el 17 y 27 de agosto y 8 de septiembre a las 22.30 h. El precio de las entradas es de 4€ en taquilla y 5€ por venta anticipada. Para más información 901 214 848.
El Festival de Daroca conmemora 500 años de Antonio de Cabezón
El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, que se celebrará del 3 al 10 del próximo mes de agosto, rendirá homenaje en su edición de este año, la XXXII, a Antonio de Cabezón, reconocido compositor del Renacimiento español, con motivo el 500 aniversario de su nacimiento.
El certamen, que cuenta este año con un presupuesto de 100.000 euros, contará este año con la presencia de artistas de talla internacional como Pere Ros, José Miguel Moreno o Erik van Nevel, y de grupos como Currele Capella Consort, Los Ministriles o Los Músicos de su Alteza, estos dos últimos surgidos años atrás en los propios cursos que se organizan en paralelo al festival.
El homenajeado Antonio de Cabezón, nacido en 1510 y conocido como el "Bach español", llegó a ser músico de la cámara de Carlos I y de Felipe II, además de recorrer toda Europa en su formación como artista.
El certamen, que cuenta este año con un presupuesto de 100.000 euros, contará este año con la presencia de artistas de talla internacional como Pere Ros, José Miguel Moreno o Erik van Nevel, y de grupos como Currele Capella Consort, Los Ministriles o Los Músicos de su Alteza, estos dos últimos surgidos años atrás en los propios cursos que se organizan en paralelo al festival.
El homenajeado Antonio de Cabezón, nacido en 1510 y conocido como el "Bach español", llegó a ser músico de la cámara de Carlos I y de Felipe II, además de recorrer toda Europa en su formación como artista.
XVIII Festival de Música Antigua de Sajazarra
La música antigua volverá a Sajazarra el 18 de agosto con 6 conciertos que "giran alrededor de la voz".
En esta ocasión el ciclo contará con 6 conciertos, según señaló el director del Festival, Gonzalo Ubani.
El ciclo, que se desarrollará en la iglesia de la Asunción de Sajazarra, contará con música del medievo, del renacimiento y de estilo barroco. Música popular, cancioneros y romanceros, serán algunas de las piezas que se podrán escuchar en el municipio riojano.
La apertura del ciclo, el 18 de agosto, contará con la presencia del grupo 'Axivil Aljamía', que acercarán a Sajazarra la música mudéjar.
Al día siguiente, la iglesia de la Asunción acoge un concierto a cargo de la soprano Gemma Bertagnolli y el músico Claudio Astronio, que tocará el cembalo, que repasarán sones de Monteverdi a Haendel. Para el 20 de agosto se ha programado un concierto de música gótica, a cargo del grupo 'Speculum'...
En esta ocasión el ciclo contará con 6 conciertos, según señaló el director del Festival, Gonzalo Ubani.
El ciclo, que se desarrollará en la iglesia de la Asunción de Sajazarra, contará con música del medievo, del renacimiento y de estilo barroco. Música popular, cancioneros y romanceros, serán algunas de las piezas que se podrán escuchar en el municipio riojano.
La apertura del ciclo, el 18 de agosto, contará con la presencia del grupo 'Axivil Aljamía', que acercarán a Sajazarra la música mudéjar.
Al día siguiente, la iglesia de la Asunción acoge un concierto a cargo de la soprano Gemma Bertagnolli y el músico Claudio Astronio, que tocará el cembalo, que repasarán sones de Monteverdi a Haendel. Para el 20 de agosto se ha programado un concierto de música gótica, a cargo del grupo 'Speculum'...
Andrea Marcon. Director de la orquesta Barroca de Venecia
«La música barroca es la más actual porque no se conocía su amplitud» ...
El reputado organista y clavecinista dirige al frente de su orquesta el concierto de clausura de la quinta edición del Festival de Música Vía Stellae.
El descubrimiento de escuchar música que no se conoce, pero que tiene varios siglos de existencia, ha revitalizado el repertorio barroco, la música antigua, un calificativo que quizá cause más de un rechazo por prejuicios hacia la palabra.
El maestro italiano Andrea Marcon habla de esta nueva vida del Barroco con la propiedad que le da ser uno de los más prestigiosos intérpretes de órgano y clave, y el fundador y director de la internacionalmente reconocida Orquesta Barroca de Venecia, con la que el día 28 clausurará el Festival Via Stellae.
Con esta formación protagonizó la pasada semana dos de los más ovacionados programas del certamen, primero con la ópera en versión concierto Orlando el furioso , de Vivaldi, y después con un recital de arias de Haendel, Vivaldi y Geminian...
El reputado organista y clavecinista dirige al frente de su orquesta el concierto de clausura de la quinta edición del Festival de Música Vía Stellae.
El descubrimiento de escuchar música que no se conoce, pero que tiene varios siglos de existencia, ha revitalizado el repertorio barroco, la música antigua, un calificativo que quizá cause más de un rechazo por prejuicios hacia la palabra.
El maestro italiano Andrea Marcon habla de esta nueva vida del Barroco con la propiedad que le da ser uno de los más prestigiosos intérpretes de órgano y clave, y el fundador y director de la internacionalmente reconocida Orquesta Barroca de Venecia, con la que el día 28 clausurará el Festival Via Stellae.
Con esta formación protagonizó la pasada semana dos de los más ovacionados programas del certamen, primero con la ópera en versión concierto Orlando el furioso , de Vivaldi, y después con un recital de arias de Haendel, Vivaldi y Geminian...
La Orquesta Barroca de Sevilla, referente del panorama musical
La Orquesta Barroca de Sevilla es una orquesta de cámara independiente que, además de su intensa actividad concertística, ha promovido todo tipo de actividades tanto musicales como pedagógicas en el campo de la llamada "música antigua".
La orquesta se ha propuesto difundir el repertorio inédito o poco conocido de los siglos XVII y XVIII, tanto el español como el gran repertorio barroco y clásico europeos, siempre de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tenga una clara presencia.
Para cada programa, la orquesta llama a los mejores directores especializados del momento, tanto nacionales como internacionales y cuenta, además, con Monica Huggett como principal directora invitada...
La orquesta se ha propuesto difundir el repertorio inédito o poco conocido de los siglos XVII y XVIII, tanto el español como el gran repertorio barroco y clásico europeos, siempre de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tenga una clara presencia.
Para cada programa, la orquesta llama a los mejores directores especializados del momento, tanto nacionales como internacionales y cuenta, además, con Monica Huggett como principal directora invitada...
Folías de España
Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Los tratadistas de la época lejos de hablar de dicho baile con indiferencia, dada su naturaleza popular, trataron de definirlo en la forma y el fondo.
De este modo, Covarrubias en su Diccionario Tesoro de la lengua castellana, publicado en 1611, habla de la folía señalando que: “Es una çierta dança portuguesa, de mucho ruido porque ultra de ir muchas figuras a pie con sonajas y otros instrumentos”
XIII Festival de Música Antigua de Gijón
El Festival tendrá lugar entre los días 18 y 25 de julio. Durante estas fechas se celebrarán numerosos conciertos, habrá exposiciones, y también hay disponibles cursos de diferentes variantes dentro del ámbito de la música antigua.
Se puede asistir a cursos de viola de gamba, de música italiana del Seicento, y a exposiciones, que también forman parte de este curioso festival
Durante los días 21 y 22 podrás contemplar una muestra de constructores de instrumentos antiguos
Se puede asistir a cursos de viola de gamba, de música italiana del Seicento, y a exposiciones, que también forman parte de este curioso festival
Durante los días 21 y 22 podrás contemplar una muestra de constructores de instrumentos antiguos
Jordi Savall ofrecerá conciertos en lugares históricos de Barcelona
El director y musicólogo Jordi Savall ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer conciertos de sus distintas formaciones de música antigua en lugares históricos de Barcelona, que comenzarán el próximo lunes, día 12, con un recital en el anfiteatro Grec sobre el Estambul de 1710.
Savall ha explicado hoy en rueda de prensa que desea ofrecer sus conciertos especialmente en el Saló del Tinell, el monasterio de Pedralbes y en la capilla de Santa Águeda por la "magia" que desprenden esos lugares, diferente a los "espacios neutros" de los auditorios modernos.
Savall ha explicado hoy en rueda de prensa que desea ofrecer sus conciertos especialmente en el Saló del Tinell, el monasterio de Pedralbes y en la capilla de Santa Águeda por la "magia" que desprenden esos lugares, diferente a los "espacios neutros" de los auditorios modernos.
Programas en directo de RNE
Rne.es: Con Música Antigua pretendemos mostrar la inmensa riqueza de los cerca de diez siglos de música (desde el siglo VIII al XVIII) que no es muy frecuente escuchar.
La música de la Edad Media como la del Renacimiento y del primer Barroco es extraordinariamente variada y atractiva. Por ello los programas son muy diferentes uno del otro.
Además cada día dedicamos el programa a un tema (La muerte, los pájaros, Venecia, el Amor, los madrigales¿), así que es un reto encontrar músicas referente a esos temas y que cumplan los niveles de indiscutible calidad musical e interpretativa, condición indispensable para ser incluida en el programa.
La música de la Edad Media como la del Renacimiento y del primer Barroco es extraordinariamente variada y atractiva. Por ello los programas son muy diferentes uno del otro.
Además cada día dedicamos el programa a un tema (La muerte, los pájaros, Venecia, el Amor, los madrigales¿), así que es un reto encontrar músicas referente a esos temas y que cumplan los niveles de indiscutible calidad musical e interpretativa, condición indispensable para ser incluida en el programa.
III Festival de Música Antigua "Villa de Calasparra"
Este año se celebra la III edición de este festival, un evento centrado en la música desarrollada desde la Edad Media al Barroco.
Tras el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores, el Festival de Música Antigua “Villa de Calasparra” continúa con el propósito de afianzarse dentro de la agenda cultural de Calasparra, además de permitir acercar al público música que en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de escuchar.
Aparte de constituir un referente regional y nacional sobre este tipo de música, este Festival ofrece la posibilidad de conocer gran parte del repertorio musical desarrollado desde la Edad Media hasta la plenitud del Barroco, pasando por el Renacimiento...
Tras el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores, el Festival de Música Antigua “Villa de Calasparra” continúa con el propósito de afianzarse dentro de la agenda cultural de Calasparra, además de permitir acercar al público música que en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de escuchar.
Aparte de constituir un referente regional y nacional sobre este tipo de música, este Festival ofrece la posibilidad de conocer gran parte del repertorio musical desarrollado desde la Edad Media hasta la plenitud del Barroco, pasando por el Renacimiento...
XIX Festival Internacional en el Camino de Santiago
Una cuidada programación para conmemorar el Año Jacobeo
El festival, especializado en música antigua, pretende contribuir a la revitalización de esta vía cultural y de todo el patrimonio monumental que salpica el recorrido de la ruta jacobea en la Jacetania y las Cinco Villas.
Los conciertos del ciclo de música antigua son gratuitos, pero con aforo limitado. En la presente edición, la organización del certamen ha variado el sistema de acceso para facilitar la entrada y el desarrollo de las actuaciones. También se pretende evitar que el público esté obligado a hacer cola para poder acceder.
Las opciones para obtener una invitación o entrada a los conciertos serán dos:
- A través de la página web del festival www.festivalcaminosantiago.com.
Desde la que se podrán descargar e imprimir las invitaciones.
- En la Oficina de Turismo de Jaca, en horario de 9.00 a 21.00 horas....
Los conciertos del ciclo de música antigua son gratuitos, pero con aforo limitado. En la presente edición, la organización del certamen ha variado el sistema de acceso para facilitar la entrada y el desarrollo de las actuaciones. También se pretende evitar que el público esté obligado a hacer cola para poder acceder.
Las opciones para obtener una invitación o entrada a los conciertos serán dos:
- A través de la página web del festival www.festivalcaminosantiago.com.
Desde la que se podrán descargar e imprimir las invitaciones.
- En la Oficina de Turismo de Jaca, en horario de 9.00 a 21.00 horas....
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